ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSPECTIVA SEXOLÓGICA

-SEXOLOGÍA APLICADA AL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES-

(online)

EL INSTITUTO DE SEXOLOGÍA SUSTANTIVA - ISESUS, en colaboración con la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC), propone esta formación de 40 ECTS que profundiza en la Sexología Sustantiva y en la Intervención Social.

PRÓXIMAMENTE

PRESENTACIÓN

En pleno siglo XXI resulta fundamental y un imperativo social ayudar a desvelar las claves que nos ayuden a entendernos en cuanto que mujeres y hombres, para poder así atender y acompañar los particulares procesos biográficos en el ámbito de la intervención social, fundamentalmente orientados a la protección, el cuidado, la autonomía y la emancipación de las personas que atendemos.

Se propone con este curso una mirada amplia e innovadora para enfocar la intervención social desde un ángulo relativamente poco explorado, trabajado y tenido en cuenta: la compresión sexológica de los hombres y mujeres a quienes se dirigen las intervenciones en el ámbito de lo social; y de sus interacciones, anhelos y deseos.

Desde la disciplina de la Sexología Sustantiva (la de los sexos), proponemos un modelo bio-psico-social, que integre una interpretación de la situación donde la experiencia biográfica (y por lo tanto sexuada) de los sujetos esté en el centro de nuestras intervenciones. Una perspectiva de contenido analítico holístico, pero de planteamiento interventivo respetuoso con las posibilidades, cualidades y circunstancias de quien sufre la situación de desventaja social. Para ello, conocer y comprender las implicaciones del Hecho Sexual Humano a lo largo de todo el ciclo vital resulta fundamental.

Entendemos que nuestra vivencia sexuada no puede desligarse de su contexto socio-cultural y de los mecanismos que la estructuran. No cabe duda de que las imposiciones de los sistemas de género son fundamentales en dicha estructuración social, por lo que su análisis será por lo tanto y también, central.

En general, las actitudes ante la sexualidad se han establecido desde visiones negativas marcadas por actitudes de prohibición, a visiones positivas marcadas por actitudes de permisividad como elemento reactivo a valores establecidos.

Nuestra propuesta de formación pretende promover actitudes que tienen que ver con la búsqueda de la comprensión del fenómeno, desde la empatía a las diferentes manifestaciones de cada sexualidad. Permitiendo con ello, desarrollar un modelo interventivo basado en la inclusión y no la exclusión, y que favorezca el crecimiento personal y con ello unas vivencias positivas de nuestro ser sexuado.

Por todo ello es importante que los diferentes profesionales, cuyas decisiones tienen una influencia directa en los hombres y mujeres a quienes nos dirigimos, tengan una buena formación sobre la atención en sexualidad, ya que sus valores, actitudes, prioridades, … se reflejarán en las decisiones que tomen y éstas influirán de manera directa o indirecta en su calidad de vida.

La atención integral incluye, de un modo u otro la sexualidad, por lo que la ausencia de una actuación adecuada, el silencio o la prohibición trasladan un significado sobre la misma que, lejos de acompañar su desarrollo positivo, alimenta la indefensión y la insatisfacción.


La sexología, cómo ciencia que es, disfruta de las contradicciones y pretende repasar las narrativas explicativas para ampliar la comprensión de esto tan complejo de ser hombres y mujeres y de la sinergia que se produce entre los sexos.


De lo que no hay duda es que la sexualidad es un aspecto crucial de la vida de las mujeres y los hombres: es parte de su bienestar, de su libertad y de su desarrollo personal. Es una dimensión fundamental en la construcción de su identidad, y determina como los hombres y las mujeres se expresan, se reconocen, se significan, se sienten, se relacionan o se viven en su calidad de ser y sentirse mujeres y hombres.

OBJETIVOS

Deseamos con esta propuesta formativa, ampliar las posibilidades de la expresión y vivencia respetuosa y libre de la diversidad sexual y cultivar la riqueza que supone la variedad de comportamientos, deseos, sentimientos y sensaciones eróticas que las mujeres y hombres tenemos; así como el respeto a las mismas.

Nuestra propuesta de formación va dirigida no sólo a aceptar la diversidad sino a fomentarla, valorarla y subrayarla. Buscamos que los hombres y las mujeres a quienes nos dirigimos no sólo toleren sus propias divergencias respecto a los cánones y modelos estereotipados que creen tener que seguir, sino que deseen poder sentirse únicos/as y genuinos/as.

Objetivo General:

Se propone con este curso proporcionar un nuevo marco de conocimiento y comprensión; una mirada amplia e innovadora para enfocar la intervención social desde un ángulo relativamente poco explorado, trabajado y tenido en cuenta; que posibilite al alumnado el diseño y desarrollo de proyectos de intervención social que faciliten el conocimiento, la aceptación y la expresión de los peculiares modos de ser sexuados de las personas destinatarias de nuestras acciones profesionales y la promoción de los valores de una sexualidad cultivada.

Objetivos específicos

  • Promover el bienestar integral de las personas atendidas en el ámbito de la intervención social: capacitarlas para mejorar su confianza y autoestima, respetar su identidad sexual, promocionar una sexualidad cultivada y favorecer su integración social.

  • Conocer y considerar en nuestras intervenciones la atención de los deseos, las necesidades y las preferencias de las mujeres y hombres a quienes nos dirigimos, facilitando su participación en la toma de las decisiones que les afecten y la autodeterminación sobre sus preferencias sexuales.

  • Promover la ampliación de las oportunidades de relaciones sociales e interacciones afectivas de las personas a quienes dirigimos nuestras acciones, desde la perspectiva de que la implementación de los bienes relacionales son también materia de nuestra competencia profesional.

  • Reflexionar en torno al hecho sexual humano a nivel biológico, psíquico y social con el fin de poder sustituir concepciones basadas en prejuicios y creencias infundadas por conocimientos científicos adecuados.

  • Evidenciar los múltiples hechos de diversidad sexual que produce el sexo: iguales los derechos, diferentes las vivencias.

  • Dotar al personal técnico de conocimientos y habilidades para poder reconocer la sexualidad como una dimensión fundamental de la persona y así poder atenderla, desarrollando actitudes de empatía y respeto.

  • Comprender y poder acompañar el anhelo relacional propio de los fenómenos sexuales (esto es, de los sexos).

  • Ayudar a las personas que acompañamos a desarrollar habilidades que les permitan vivir su erótica y sus relaciones interpersonales de manera adecuada, basadas en la igualdad de derechos, el respeto y la corresponsabilidad.

  • Reflexionar sobre nuestro rol como operadores sociales, asumiendo la importancia de atender la sexualidad de las personas que atendemos.

  • Compartir claves, ofrecer recursos prácticos y mostrar diferentes intervenciones y metodologías como buenas prácticas de intervención social y atención a la sexualidad.

PROGRAMACIÓN

  1. Presentación. Marco de la Sexología Sustantiva

  2. El modelo sistémico en la intervención social.

  3. La sexualidad y la atención primaria.

  4. La Sexualidad y las violencias machistas.

  5. La sexualidad y la desprotección infantil.

  6. Acompañando las situaciones de transexualidad infantil y juvenil.

  7. La sexualidad, las toxicomanías y los servicios de rehabilitación

  8. La sexualidad y los procesos de envejecimiento. Cuidados, sesgo de sexo y sexualidad

Ampliar programación


PROFESORADO

Dirección.

Maite Higuero Barandalla


Equipo docente.

Joserra Landa

Inma Ruiz de Lezana

Ainara Brusau

Ana Baz

Beatriz Sever

Koldobika Gomez

Sonia Rodriguez

METODOLOGÍA

El plan de formación se basa en el aprendizaje a través del diálogo y el pensamiento crítico, a partir del cual, se potencia el aprendizaje significativo mediante la deconstrucción y construcción conceptual, ampliando el marco de referencia de los profesionales y posibilitando nuevas miradas en torno a las sexualidades de las mujeres y los hombres y sus relaciones (tanto íntimas como públicas).

En la medida que las posibilidades técnicas y el modelo on-line lo permita, la metodología que se propone es teórico-práctica y vivencial, con espacios para el análisis, el debate y la reflexión. Se usarán contenidos, recursos y materiales diversos, con dinámicas de trabajo individuales y grupales, todo lo cual se apoya con lecturas, dinámicas y material audiovisual. Se trata de alcanzar los mayores niveles posibles de excelencia en cuanto a la calidad de la formación académica y en cuanto a la calidez de la relación humana.

DIRIGIDO A

Con esta formación cualquier operador social (trabajador social, educador, integrador…) desarrollará recursos para poder plantear intervenciones teniendo en cuenta las implicaciones que se derivan del hecho de ser sexuados (identidades, vivencias, expresiones, deseos, gestos, proyectos y relaciones) y las posibilidades que resultan de incorporar el marco sexológico a la intervención social.

Va dirigida a aquellos agentes sociales que deseen incluir la perspectiva de los sexos y la atención de la sexualidad, en el quehacer diario profesional y acercarse a la sexología para ampliar su capacitación, para quienes necesiten claves y criterios para la atención a la sexualidad de las mujeres y hombres atendidos en el ámbito de la intervención social.

La formación está orientada a todos aquellos operadores sociales que trabajan en los diversos niveles y recursos del sistema de servicios sociales, ya sea en la atención primaria como en la secundaria, en servicios básicos como en los especializados, en públicos, como concertados como privados, en servicios orientados a la atención y permanencia de las personas en el domicilio como en recursos residenciales.

El conocimiento y comprensión de la realidad y diversidad sexuada resulta fundamental para poder llevar a cabo intervenciones integrales y de calidad, que coloquen a los y las destinatarias en el centro.

Cada vez son más las instituciones públicas que contemplan la atención de la sexualidad dentro de sus líneas programáticas y que demandan profesionales capacitados para abordarla.

Así mismo, desde el tercer sector, asociaciones, entidades y empresas relacionadas con la intervención social la demanda de profesionales formados y competentes en dicha materia ha aumentado significativamente en los últimos años.

El alumnado que realice este título tendrá mayores posibilidades de incorporación laboral, al aportar un valor añadido en su curriculum académico. Lo cual, sumado a la innovación e inexistencia de titulaciones similares en otras universidades, aumentará su empleabilidad y redundará positivamente en sus posibilidades de incorporación laboral. 

Entre las salidas profesionales para las que esta formación resulta especialmente relevante, destaca el empleo en instituciones públicas, asociaciones y otras entidades del tercer sector entre cuyas actuaciones se encuentren, por ejemplo:

  • Diseño y elaboración de proyectos y programas en los que se aborde cualquier aspecto relacionado con el Hecho Sexual Humano.

  • Intervención con infancia y juventud en cualquier ámbito socio-educativo (educación de calle, centros de protección y acogida, ocio y tiempo libre, educación no formal, etc.), así como intervención con familias (escuelas de madres/padres, talleres de educación sexual, etc.)

  • Atención a necesidades específicas (procesos de dependencia por envejecimiento y/o diversidad funcional, procesos de exclusión y/o riesgo social, situaciones de desprotección social por violencia en el seno convivencial, etc.).


CALENDARIO

Cada curso académico exige una presencia de 20 jornadas que constituyen 40 módulos académicos de 5 horas cada uno. Cada jornada consta de 10 horas repartidas en dos módulos de 5 horas que se celebran consecutivamente: un viernes a la tarde (en horario de 15:30-20:30 horas) y un sábado a la mañana (en horario de 9:00-14:00 horas) con una periodicidad, más o menos, quincenal.

PROXIMAMENTE


PRECIO

Especialista Universitario (duración 1 curso académico) - TOTAL = 1350€

9 pagos de 150€ (matrícula y 8 mensualidades, de Octubre-Mayo)

CRÉDITOS ECTS

El sistema adoptado por las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la calidad y homogeneidad de los programas de formación universitaria es conocido por su acrónimo ECTS (European Credit Transder Systemes). Se trata de un sistema que valora la carga de trabajo que el estudiante requiere para poder alcanzar los objetivos contemplados en el plan de estudios; así pues, no sólo contempla las clases lectivas sino también: la lectura, reflexión y estudio personal, el visionado de material audiovisual, las tutorías, los debates, las prácticas, la realización de trabajos y proyectos, etc. Se estima que un crédito ECTS equivale a 25 horas de dedicación discente. Las autoridades educativas recomiendan no realizar más de 2 créditos ECTS a la semana.

INSCRIPCIONES