ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN SEXOLOGÍA Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

- SINGULARIDAD SEXUAL Y PECULIARIDAD ERÓTICA -

(online)

PRÓXIMAMENTE

ISESUS, en colaboración con la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC), propone esta formación de 40ECTS que profundiza en la sexología sustantiva y en las singularidades sexuales y peculiaridades eróticas.

PRESENTACIÓN

Este curso ofrece una mirada profunda a la cuestión que ha generado el asunto de la inclusión y la atención a la sexualidad, a través de un acercamiento a los marcos teóricos y a diferentes materiales y experiencias de buenas prácticas que lo abordan.

Para realizar este acercamiento, nos situamos dentro del marco referencial de la sexología que busca, investiga y desentraña, de una forma específica y con métodos propios, el sentido diverso del hecho sexual humano.

Es una propuesta formativa que recoge las tendencias y experiencias más innovadoras de intervención en este ámbito, y propone y actualizado entrenamiento en claves, vivencias y herramientas concretas para la atención y cuidado de la sexualidad, en las diferentes situaciones de dependencia o discapacidad.

DIRIGIDO A

Nos dirigimos a profesionales de diferentes contextos, cuyas decisiones tienen una influencia directa en las personas en situación de dependencia y discapacidad. También a quienes deseen iniciar un acercamiento desde un marco sexológico a la realidad sexuada de quienes se encuentran en situación de dependencia o discapacidad.

Se proporcionarán claves y criterios para el acercamiento y atención adecuadas para profesionales, personal técnico y estudiantes del ámbito de la educación, la salud, la intervención social y comunitaria, el tiempo libre; y en general para quienes tengan el deseo de ampliar su visión y acercamiento a la sexualidad de la diversidad humana

OBJETIVOS

  • Capacitar en el abordaje de la atención, educación y prestación de apoyos para una sexualidad autónoma

  • Profundizar en la diversidad del Hecho Sexual Humano y posibilitar una mirada inclusiva de la sexualidad.

  • Dotar de un marco de actuación referente para una atención y cuidado de la sexualidad de calidad en situaciones de dependencia o discapacidad.

  • Adquirir las competencias y recursos para atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad de las personas con discapacidad o en situaciones de dependencia

  • Reflexionar sobre el rol que desempeñan familias, profesionales, agentes educativos y comunitarios en la atención y cuidado de la sexualidad, asumiendo el rol fundamental que tienen desde una perspectiva inclusiva

  • Ofrecer recursos prácticos actualizados y mostrar diferentes intervenciones y metodologías como buenas prácticas de educación y atención a la sexualidad

METODOLOGÍA

Se trata de un itinerario formativo constituido por 10 áreas temáticas que incluyen horas académicas y trabajo personal, aplicadas a una metodología teórico-práctica y vivencial; con espacios para el análisis, el debate y la reflexión de contenidos y materiales diversos, con dinámicas de trabajo individuales y grupales, apoyadas en recursos materiales, lecturas y videos.

PROGRAMACIÓN

  1. Marco teórico y encuadre general

  2. Mirada inclusiva a la sexualidad

  3. Mirada sexológica a la inclusión

  4. Accesibilidad universal y sexualidad

  5. Educación sexual accesible

  6. Vida sexual autónoma

  7. Intervención en contextos

  8. Modelo de apoyos para sexualidad autónoma

  9. Acceso al cuerpo y a la intimidad

  10. Claves metodológicas de intervención

Ampliar programación

EQUIPO DOCENTE

Dirección:

Inma Ruiz de Lezana Marañón

Equipo docente:

  • Joserra Landarroitajáuregi Garai

  • Inma Ruiz de Lezana Marañón

  • Maria Eugenia Cabezas Carreras

  • Asunción Elorduy García

CALENDARIO

Cada curso académico exige una presencia de 20 jornadas que constituyen 40 módulos académicos de 5 horas cada uno. Cada jornada consta de 10 horas repartidas en dos módulos de 5 horas que se celebran consecutivamente: un viernes a la tarde (en horario de 15:30-20:30 horas) y un sábado a la mañana (en horario de 9:00-14:00 horas) con una periodicidad, más o menos, quincenal.

PROXIMAMENTE


PRECIO

Especialista Universitario (duración 1 curso académico) - TOTAL = 1350€

9 pagos de 150€ (matrícula y 8 mensualidades, de Octubre-Mayo)

CRÉDITOS ECTS

El sistema adoptado por las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para garantizar la calidad y homogeneidad de los programas de formación universitaria es conocido por su acrónimo ECTS (European Credit Transder Systemes). Se trata de un sistema que valora la carga de trabajo que el estudiante requiere para poder alcanzar los objetivos contemplados en el plan de estudios; así pues, no sólo contempla las clases lectivas sino también: la lectura, reflexión y estudio personal, el visionado de material audiovisual, las tutorías, los debates, las prácticas, la realización de trabajos y proyectos, etc. Se estima que un crédito ECTS equivale a 25 horas de dedicación discente. Las autoridades educativas recomiendan no realizar más de 2 créditos ECTS a la semana.

INSCRIPCIONES

PRÓXIMAMENTE