DIPLOMA DE ESPECIALIDAD UNIVERSITARIA EN SEXUALIDAD Y DIS/CAPACIDADES

Sexología para conocer y profundizar en la sexualidad y las Dis/capacidades

Esta formación pretende subrayar la sexualidad como un aspecto crucial de la vida de las mujeres y los hombres en situación de discapacidad

La sexualidad es una dimensión fundamental en la construcción de la identidad, que determina cómo se expresan, se reconocen, se significan, se sienten, se relacionan o se viven en su condición sexuada de ser y sentirse mujeres y hombres; que es parte de su bienestar, su libertad y su desarrollo personal y un índice, por supuesto, de la Calidad de Vida.

Este curso ofrece una mirada profunda a la cuestión que genera el asunto de la sexualidad en las diferentes situaciones de discapacidad, a través de un acercamiento a los marcos teóricos y a diferentes materiales y experiencias de buenas prácticas que lo abordan. 

Para ello nos situamos dentro del marco de la Sexología que busca, investiga y desentraña, de una forma específica y con métodos propios, el sentido diverso del hecho sexual humano. 

Una propuesta formativa que recoge las tendencias y experiencias más innovadoras de intervención, y propone un entrenamiento en claves y herramientas concretas para la atención y cuidado de la sexualidad en las diferentes situaciones.

¿Qué aprenderás en éste posgrado?

Esta formación te ayudará a comprender y conocer las características y peculiaridades de la esfera sexual de las personas en situación de discapacidad o dependencia.

También vas a adquirir conocimientos que te permitan desarrollar y/o aplicar intervenciones, proyectos y programas, así como atender demandas y resolver problemas sobre materia sexual.

Y para finalizar, dominarás los procedimientos de intervención, métodos y estrategias de implementación y técnicas de evaluación para el acompañamiento de calidad a la sexualidad en las diferentes situaciones de discapacidad.

A través del marco de actuación que la perspectiva y aportaciones de la Sexología a la atención y acompañamiento de las personas en situación de dependencia, realizaremos un acercamiento a la sexualidad en las distintas situaciones de discapacidad.

Obtendrás un entrenamiento novedoso en claves y herramientas para la atención de calidad a la sexualidad de las personas en situación de discapacidad.

También vas a adquirir conocimientos que te permitan desarrollar y/o aplicar intervenciones, proyectos y programas, así como atender demandas y resolver problemas sobre materia sexual.

Y para finalizar, dominarás los procedimientos de intervención, métodos y estrategias de implementación y técnicas de evaluación para el acompañamiento de calidad a la sexualidad en las diferentes situaciones de discapacidad.

ENTIDADES COLABORADORAS

CONOCE A NUESTRO PROFESORADO

¿Es la sexualidad de la persona con diversidad intelectual diferente?

Mi respuesta es SÍ, y matizo; la dimensión sexual es individual por lo tanto diferente en todas las personas. Es una cuestión biográfica, es del individuo, no del grupo.


¿Es la sexualidad de la persona con diversidad intelectual una sexualidad problemática? 

Mi respuesta es, rotundamente NO.
Ante determinadas conductas sexuales “no adecuadas” de las personas con discapacidad intelectual es muy común responsabilizar a su discapacidad y a su incapacidad de entendimiento y gestión. 

Nuestra opinión es que la discapacidad intelectual no es la causa sino la consecuencia de estas conductas. La causa es la falta de los apoyos educativos para profesionales y familiares, además de la ausencia de formación adaptada a las distintas capacidades de aprendizaje.

Desde esta formación queremos compartir con vosotros, nuestra experiencia de más de veinte años en intervención, metodología y planificación de programas educativos adaptados a las necesidades de las personas con diversidad intelectual."

Neurosexología y neurodiversidad

El concepto de neurodiversidad fue descrito por primera vez en 1998 por la socióloga y activista Judy Signer que lo concibió como un sinónimo de biodiversidad neurológica

Se estima que entre el 15% y el 20% de la población tiene un desarrollo neurológico distinto del de la mayoría de la población. A estas personas se las conoce como neuroatípicas o neurodivergentes.

La neurodiversidad hace referencia a diferencias en el cerebro de mujeres y hombres por lo que se refiere a las emociones, el aprendizaje, la actitud y al desarrollo… una interesante mirada sexológica a la diversidad.